UMM KULTHUM
Imagínate una persona capaz de congregar a más de 4 millones de personas en su funeral, capaz de ser una figura femenina imponente y sagrada en una cultura donde la mayoría lo son hombres, capaz de ser amiga del régimen y más tarde ser idolatrada por la revolución, capaz de ser escuchada 50 años después en todos los rincones del mundo árabe y seguir siendo “La Estrella de Oriente” como la habían bautizado. Umm Kulthum ha sido todo esto y más; hasta el punto de ser considerada una de las figuras más influyentes del siglo XX y una de las, sino la que más grande de la música árabe. Si no sabes quién es, sigue leyendo para descubrir una de las figuras más apasionantes de Oriente Medio.
​
El siglo XXI es el siglo de lo instantáneo. Lo que hoy está de moda, mañana ya estará anticuado. Contra todo ello, Umm Kulthum ha mantenido su legado y el pueblo egipcio la sigue venerando como si fuera la cuarta pirámide. Nació en una familia con pocos recursos, en 1898. Sus inicios musicales fueron muy curiosos. Su padre era imam de una mezquita, y ella cantaba versos del Corán. Lo curioso es que cantaba disfrazada de chico, ya que su padre no quería que su hija cantase delante de hombres que él no conocía.
Pese a venir de una familia humilde, Umm consiguió abrirse camino y codearse con las más altas esferas nacionales de la mano del rey Farouk, el último rey egipcio. Pero entonces llegó la revolución en Egipto.
​
Liderada por el entonces militar Gamal Abdel Nasser, que se convirtió en presidente en 1952, la Revolución de Julio cambió completamente la naturaleza de Egipto acabando con la monarquía. Con la revolución, mucha gente pronosticó el declive de la cantante por su vinculación al régimen pasado. Sin embargo, Umm Kulthum fue un símbolo que traspasó los límites de de la sociedad egipcia y muchas otras naciones árabes.
​
Como se puede ver, Umm Kulthum ha sido partícipe de grandes momentos de la historia de Egipto. Sin ninguna duda, si alguien ha sido, es y será escuchada desde Casablanca hasta Riyadh, esa es la inigualable Umm Kulthum.