MO ZOWAYED
No es solo otro chico con una guitarra
El rey del buen-rollismo en Oriente Medio se llama Mo Zowayed. Es un cantante y compositor de folk de Bahréin, que combina con su voz con melodías de guitarra. Pero como ya te hemos avanzado, no es otro chico más con una cara bonita y una guitarra. Zowayed le da mucha importancia a sus letras, que hablan de experiencias pasajeras, de positividad y de sus ansias por viajar.
​
A finales de 2019 sacó su único álbum, llamado “That Good Love”, producido por él mismo; pero anteriormente ya sacó un single en 2018 y un EP en 2016, ambos con sello discográfico. Gracias a su EP, ganó el premio Músico del Año por la revista Esquire Middle East. Como sabes el formato Got Talent es internacional. En el mundo árabe existe el Arabs Got Talent, y es un verdadero éxito de programa. Pues bien, en 2012 hizo una impresionante actuación en dicho programa que dejó asombrado tanto al jurado como al público.
​
Antes te hemos dicho que Mo Zowayed es de Bahrein. Es un país que nos puede sonar, pero es a la vez muy desconocido por el público español. Para de leer un momento y reflexiona: ¿qué sabes sobre Bahrein? Es un Estado situado en el Golfo Pérsico, formado por 33 islas pequeñas y con frontera con Arabia Saudí y Qatar. Su nombre traducido significa “reino de los dos mares”.
​
Seguramente conozcas Bahrein por su Gran Premio de Fórmula 1 o por la típica imagen de exceso y hoteles de lujo. Pero para la gente local que no es rica, vivir ahí no es fácil. Para empezar el país es una monarquía absoluta, por lo que los derechos y libertades están restringidos. Centenares de activistas están en la cárcel por exigir respeto hacia los derechos humanos o ser críticas con el establishment.
Además, Bahrein vive en una gran contradicción: pese a que la mayoría de la población es chiíta (una rama del Islam), el estado está gobernado por la dinastía suní Al Jalifa, que lleva en el poder des del siglo XVIII. Además, más de la mitad de la población es inmigrante, y la mayoría muy joven. El país ofrece privilegio a unxs pocxs y restricciones a muchxs. Además, a muchas personas que se han atrevido a defender los derechos humanos en el país se les ha prohibido viajar al extranjero después, y se han registrado casos en los que el Estado le ha quitado el pasaporte a más de 150 personas, convirtiéndolas en apátridas de facto y violando convenciones internacionales.
​
A partir de ahora, cuando pienses en Bahrain, piensa que no todo es tan de color de rosa como nos lo pinta la Fórmula 1 o Mo Zowayed. Bahrain es mucho más que eso.