top of page
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

TAMTAM

  • Icono social de Spotify
  • YouTube

“A pesar de las restricciones brutales en los derechos de las mujeres, en las últimas décadas, menos del 4% de ayudas internacionales al desarrollo se han destinado a la igualdad de género”. Así empieza el videoclip de la cantante Saudí TamTam, en el que reivindica la desigualdad de género en la región, la represión y la violencia ejercida sobre las mujeres. El estribillo de su canción “Gender Game” dice así: “No compartiré mi cara, no compartiré mi nombre, en este juego de géneros, si digo mi nombre o enseño mi cara debería sentirme avergonzada”. 

 

¿Qué divertido parece ser famosa haciendo lo que más te gusta, no? Pues no fue el caso de TamTam. Sus padres la maltrataban por ser “demasiado conocida” y pasar poco desapercibida. A pesar de esta situación, ella siguió con su proyecto musical en el cual pretende empoderar las mujeres represaliadas en Arabia Saudí. ¿Sabías que eligió este nombre para dar importancia a los tambores africanos? En cada título de canción, nombre o acto de TamTam encontrarás un segundo mensaje escondido, principalmente reivindicando los derechos de las mujeres y demás grupos reprimidos. 

 

En Arabia Saudí, la mayoría de mujeres que han salido a la calle a reivindicar sus derechos han acabado, o bien encarceladas, o con la prohibición de viajar. ¿Su crimen? Según el gobierno, levantarse contra las autoridades y tener relaciones con organizaciones extranjeras. Por ejemplo, Loujain al-Hathloul luchó para que las mujeres pudieran conducir, y solo por coger un coche y sentarse en el asiento del conductor, estuvo 73 días en la cárcel. De hecho, salió porque se legalizó que las mujeres pudieran conducir, posteriormente. 

 

Generalmente, las mujeres de Oriente Medio y Norte de África no pueden hacer nada sin su marido al lado: en la mitad de los países, una mujer soltera no puede pedir el pasaporte, en más de la mitad no pueden ni elegir donde vivirán ni viajar solas… ¿Lo bueno? Que gracias a figuras como TamTam las mujeres se atreven a salir a la calle y, poco a poco, van cambiando algunas cosillas. 

 

¿Y si nos fijamos en la política? En 2017, solo había una media de 17,5% de mujeres en el Parlamento nacional de los países de la región (a nivel mundial tampoco cambia mucho, hay un 23,4% de representación femenina en las altas cámaras). En Túnez se ha tramitado una ley en que se obliga a que las listas electorales presenten el mismo número de candidatos hombres y mujeres.

 

Si buscas en la playlist Say it Loud encontrarás varias canciones de TamTam. Es posible que no entiendas nada, porque están cantadas en árabe; pero si te sobra un ratillo, intenta buscar la traducción. Ninguna canción te dejará igual que estabas antes de leerla. Las hay para todo: pedir el derecho de conducir de las mujeres, denunciar abusos, animar a la ciudadanía a salir a la calle…  ¡No me extraña que la llamen el megáfono de la sociedad Saudí!

bottom of page