TAREK YAMANI
La nueva cara del jazz libanés.
Acaba de actuar en Madrid y Barcelona y ni te habías enterado ¿verdad? ¡Pues lo acogieron como si de Louis Armstrong se tratara! Tarek Yamani es un compositor y pianista de jazz. El artista, de raíces libanesas, vive en Nueva York desde 2011, donde ha actuado en aclamados clubs de jazz como Lenox Lounge. Con un toque de jazz afroamericano, Tarek ha adoptado el género “Afro-Tarab”, reinventando la música clásica árabe.
​
¿Estás al día de lo que pasa en el Líbano en estos momentos? El país está sumergido en protestas desde octubre. La sociedad libanesa se queja de la subida de los impuestos por los servicios de redes sociales como WhatsApp, ¡imaginate! El estallido de las protestas también fue causado por la mala gestión del gobierno ante más de 100 incendios forestales y por los impuestos en la gasolina. Las mujeres también han sido protagonistas de las manifestaciones y han salido a las calles a denunciar la desigualdad social que existe en la sociedad libanesa.
​
A pesar de vivir en Nueva York, Tarek sigue comprometido con sus raíces. Puedes comprobarlo en su instagram, donde el pasado mes de octubre colgó una foto dando voz a las protestas. ¡Aprovecha para darle like! ;)
Antes de mudarse a Nueva York, cuando aún vivía en Beirut, tuvo una experiencia que le marcó de por vida, ¿te imaginas qué podría ser? Es la anécdota que más veces ha contado en entrevistas; su concierto más absurdo fue durante la invasión del Líbano por parte de Israel en 2006. Después de instalarse en su hotel, miró por la ventana que daba al mar y vió a las militares israelíes posicionarse a través de la costa de Beirut, preparándose para disparar.
​
El conflicto, que duró 34 días, acabó con la vida de 1.109 personas y resultaron heridas unas 4.399- mayoritariamente civiles. ¿Pero, por qué Israel invadió el Líbano? El enfrentamiento se desencadenó cuando insurgentes de Hezbolá cruzaron la frontera entre Israel y el Líbano para emboscar un vehículo militar israelí, y asesinaron las ocupantes. Ante estos sucesos, Israel libró una guerra contra las posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano y en la capital, Beirut.
​
Ahora en Nueva York, Yamani no ha dejado de sorprendernos con sus melodías de jazz, teniendo siempre en mente sus orígenes y comprometido con su país. ¿A qué esperas para escucharlo?
​
​
​
​
​
​
​
​