top of page
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono social de Spotify

DARK PHANTOM

La banda heavy metal bajo amenaza terrorista

​

Son el grupo más enemistado con el Estado Islámico. Su nombre es “Dark Phantom”, que traducido al español sería “fantasma oscuro”. ¿Te suenan? Este grupo de heavy metal empezó en 2007 en Kirkuk, una ciudad del norte de Irak. Y sí, en Oriente Medio también hay heavy metal y tiene éxito.

​

Toda banda tiene un mensaje. ¿El suyo? Dar a conocer al mundo la situación de Irak actualmente, que podríamos resumir en dos palabras: religión por un lado, y corrupción por otro. Con influencias de Metallica, Slayer y Lamb Of God, el grupo iraquí relata la situación caótica de la vida cotidiana en Irak.

​

La situación de su país dificultó sus intentos de consagrarse como banda. Ya en 2011, el Estado Islámico tenía una presencia importante en el norte de Irak, donde se encontraba la banda. La banda tuvo que luchar para encajar y ganarse un lugar en la escena musical iraquí. En 2011 dieron su primer concierto en la ciudad de Kirkuk, desafiando a los grupos fundamentalistas. El concierto fue un éxito, con miles de personas de espectadores.

​

Después del éxito, la banda empezó a ser vista como una amenaza real para el Estado Islámico. Representaban un desafío público y descarado. Tras ese espectáculo, la banda fue víctima de varias amenazas. “O dejáis de cantar, o el próximo concierto puede ser vuestro último concierto”.

​

Las amenazas se volvieron tan constantes y peligrosas que en 2013 el vocalista y el baterista abandonaron la banda por razones de seguridad. Obligados a reestructurar la banda, incorporaron un nuevo cantante principal.

​

¿Pero qué pasó exactamente en Irak con el Estado Islámico? ¿Sabías que casi todas las ciudades del norte de Irak cayeron bajo el control de ISIS en 2014?

​

En Junio de 2014, las fuerzas de Estado Islámico conocidas como Daesh tomaron gran parte del norte iraquí, llegando a obtener el control de toda la frontera occidental con Jordania y Siria. Declararon un califato que incluía a Siria e Irak y nombraron a Abu Bakr al-Baghdadi como Califa y líder de todos los musulmanes.

​

Te estarás preguntando: ¿Qué pasó luego? Se formó una coalición militar para luchar contra la expansión de este grupo terrorista. Más de 30 países decidieron colaborar militarmente en dicha coalición, como por ejemplo Estados Unidos, los países de la Unión Europea (España incluida, obviamente), Australia, Arabia Saudí o Japón. La coalición alcanzó sus objetivos en 2018, y fue un apoyo vital para que el gobierno iraquí volviese a controlar el país. Hoy en día el Estado Islámico no controla ninguna ciudad ni territorio significativo en la zona. 

​

Frente a la amenaza terrorista, Dark Phantom tuvo que enfrentarse al radicalismo religioso y a los tabúes sociales. Hacer música cuando tu vida peligra no es fácil, pero ellos lograron hacerlo. Te invitamos a que les des una oportunidad…¡no te pierdas la playlist de rock “Rock al-roll”!

bottom of page