top of page
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

DHAFER YOUSUFF

  • Icono social de Spotify
  • YouTube

De muecín a estrella del jazz.

 

¿Te imaginas un niño que pasa de cantar en minaretes a convertirse en una estrella del jazz? Dhafer Youssuf es uno de los artistas más carismáticos de Túnez. Descubrió su talento vocal de pequeño, cuando su abuelo lo inició en cantos coránicos. Conmovido por la bonita voz del niño, el muecín local lo animó a grabar la oración para la mezquita de la aldea.

 

¿Pero, cómo pudo encontrarse con el jazz? ¡Fue en la cocina de su madre! En la década de los 70s-80s estaba prohibido el jazz en Túnez, ya que el país estaba sometido a la dictadura de Ben Ali. Youssuf se enamoró del jazz de Ella Fitzgerald y Duke Ellington cuando lo escuchaba clandestinamente en la radio de su madre. Su pasión por esta música combinada con su historia de muecín han hecho que el cantante haya encontrado su propio género, que mezcla la tradición islámica con el jazz. 

 

Después de mudarse a Austria para completar su formación musical, Youssuf ha vuelto a su país. ¿El motivo? Se siente melancólico de su tierra. Aunque no se ha pronunciado acerca de la situación política en Túnez, un acontecimiento le marcó. En 2015 hubo un atentado terrorista en la ciudad de Susa, reivindicado por el Estado Islámico. El objetivo fueron personas provenientes de Europa; el ataque se llevó a 40 personas, mayoritariamente turistas. Después de eso hubo una feroz crítica hacia la sociedad tunecina, cosa que conmovió tanto al país como al artista. 

 

Youssuf explicó en una entrevista; “Lo que sucedió hace dos semanas en Susa es muy triste y el país está realmente sufriendo. Los tunecinos quieren hacer algo para demostrar que no son así, pero no tienen la oportunidad de hacerlo y, por supuesto, esto hace que el dolor se duplique. “Pero mira”, agrega críticamente, “hay muchas flores en un lugar sucio. Estoy tratando de ser positivo y creo en los jóvenes. Ellos son los que pueden cambiar las cosas. Y supongo que algún día lo haremos.”

 

El cantante, conocido por su amor hacia su tierra, ha logrado reinventar el concepto del jazz tunecino, acercándose tanto a un público nacional como internacional.

​

​

bottom of page